domingo, 6 de abril de 2014

Resumen del video de Jordi Adell: Usos constructivos e instructivos de las TIC!



En este nuevo post realizaré un breve resumen, del vídeo visto en clase en la asignatura de TIC, nuestra profesora Luisa visualizó unas imagenes de una videoconferencia de Jordi Adell.

¿Quién es Jordi Adell?

Jordi Adell Segura es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Actualmente es profesor titular de la universidad del área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón.
Su actividad docente está relacionada con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. También dirige el centro de Educación y nuevas tecnologías de la universidad, un centro dedicado a la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje universitarios mediante el uso de nuevas tecnologías.

Según Jordi Adell para él existen tres metáforas para la creación del conocimiento:


  1. Enseñar conocimiento.
  2. Pesar como la comunidad, para formar parte de ella.
  3. Crear soluciones a los problemas que puedan surgir en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.


Para Jordi Adell también es importante tener siempre presente a nuestro pasado y de ahí tener ideas nuevas para mejorar todo el proceso de enseñanza.

Importante una metodología basada en preguntas; que el alumno no solo sepa responder a las respuestas del libro, si no que sea capaz de responderse a sus propias preguntas.

Destaca también que la evaluación no sea sumativas y si que lo sean formativas.

Actualmente la escuela es muy aburrida para los alumnos por lo que Jordi Adell apuesta por actividades pasionales.

Asumir riesgos innovando pero teniendo claro hasta donde queremos llegar.

Y por último evitar la cuantofrenia, es decir, quitar valor a lo que no se puede medir con cifras y no evaluar continuamente numéricamente.

En conclusión, mi opinión esta totalmente de acuerdo con este Señor Jordi Adell, al acabar la carrera y empezar a ejercer como maestro, me gustaría que el alumnado supiera solucionar problemas y que obtuvieran un buen aprendizaje.


Con respecto a la asignatura de TIC he de decir que estoy aprendiendo muchos conceptos nuevos, las clases son muy llevaderas, entretenidas y dinámicas. La valoración hasta el momento es bastante positiva.



Un saludo, Alberto Brocal López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario