Edad: 59 años
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Sexo: masculino
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Experiencia como director: 31 años
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Tipo de colegio: público
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Localización del centro: rural
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Clase social dominante: media
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Orientación religiosa: laica
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1. ¿Qué funciones realizas como director?
“Como director, eres presidente de los
órganos colegiados que son: el Consejo Escolar y el claustro de profesores.
Luego aparte coordinas la comisión de Coordinación pedagógica; eres el
responsable y quien organiza escolarmente el colegio, el que define la
plantilla, el que gestiona los recursos humanos y presupuestarios antes la
Conserjería de Educación. Además yo me encargo de definir la política del
colegio ante la comunidad educativa. Eso es la dirección, luego se marcan las pautas del proyecto
educativo, además de hacer la memoria anual de gestión y evaluación del centro.”
2.
¿Cómo
te eligieron como director?
“Eso
a lo largo de mi vida profesional ha cambiado, yo soy director desde hace 30
años y como sabrás ha habido diferentes leyes de educación en todo ese
período. Últimamente es un concurso de
méritos, no se elige al director, se selecciona. Presentas un currículum y un
proyecto de dirección en el cual representantes de la Organización y la
comunidad educativa te puntúan, tanto los méritos como el proyecto. Después de
cuatro años, viene y te evalúa la propia administración si tú quieres y
prologas 4 años más. A los ocho años otra vez, un curso de méritos."
3.
¿Te gusta el cargo que desempeñas como
director?
"Sinceramente, a mi me encanta.Yo soy un
enamorado de la dirección. Yo tengo un lema y es que el director no tiene ni
hora para llegar al colegio ni hora para irse. Eso es bueno porque el director
lo que necesita es gestionar el colegio. Yo, por ejemplo, esta mañana estuve aquí
y se hizo la entrada, resolví un problema de convivencia, luego unas quejas de
unos padres, luego me fui al centro de profesores y recursos para preparar un
seminario de directores, he vuelto, estoy aquí atendiéndote. Ayer por la tarde,
por ejemplo, a mi no me tocaba venir y vine a las 5 y me fui a las 7. No tengo horarios, vengo cuando hago
falta, y eso es algo que me gusta."
4.
¿Conoces los nuevos cambios de la LOMCE?
¿Qué te parecen?
"Todo lo referente a que el director puede
elegir a los maestros del centro y demás comentarios que se escuchan no es
verdad. Se vende así pero, no es verdad. La plantilla del centro es la que es,
si aquí por concurso de traslados somos 30 y han venido28 o 29 profesores yo no
los puedo elegir, ellos vienen por su concurso, que es su derecho, y yo no los
puedo echar porque no me guste o no funcione. Yo les puedo abrir un expediente,
pedir un proceso sancionador si son merecedores de ello, ni tampoco puedo
premiarlos si lo hacen bien. Yo lo único que puedo hacer es que si tengo un
profesor interino o provisional y funciona bien solicitar a la Conserjería que
continúe. Y con respecto al tema de que le quitan poder al Consejo Escolar, yo
no sé muy bien que poder es el que le quitan. El Consejo Escolar antes elegía
al director y ahora no le elige, pero desde hace tiempo, entonces, ¿cuáles son
las competencias del consejo escolar?, desde mi punto de vista tiene que
renovarse el Reglamento Orgánico de Centros de la Región de Murcia, el cuál se
está tratando en este momento.
En conclusión, la LOMCE me parece una
aberración, al igual que todas las leyes educativas que se han hecho.Considero
que una ley educativa, se ha de hacer con el conseso de todas las fuerzas
políticas. Las decisiones que se tomen con respecto a la educación deben ser
lentas, y deben ser para llevarlas a cabo durante muchos años, y no estar
cambiando con cada gobierno una ley diferente de educación. Eso es una barbaridad. Introducir ya el año que viene la LOMCE en 1º, 3º y 5º me parece una
temeridad, en este centro y en todos. Mira, el verdadero problema de la escuela
pública es que está mal financiada antes, y ahora y no es un problema de leyes.
Otro punto que no me gusta de la LOMCE es que es segregadora, yo creo que hasta
los 16 años todos los ciudadanos deben tener la misma educación, inspirada en
las competencias basicas y elaborando el grado competencial de cada uno de los
alumnos y no establecer una reválida en 3º
y 6º para ya segregar y hacer una escuela de pudientes y una escuela de
no pudientes.
Para terminar solo quiero decir, que la LOE
es una mala ley, y que la LOMCE es aún peor."
Tras realizar la
entrevista al director del colegio, podemos llevar a cabo una pequeña reflexión. En primer lugar quiero decir que fue una entrevista muy agradable, realizada en persona, gracias a que Juan Antonio, dicho director, no opuso ningún problema a la realización de la entrevista, ayudándome con esta al responder de la manera más clara posible.
También me gustaría destacar, que una profesión como la de director te ha de gustar para poder llevarla a cabo, ya que como dice Juan Antonio al ser director no se tiene horario y se ha de estar en el colegio cuando sea necesario. Además, las funciones que desempaña son muy variadas y numerosas, por lo que si no te gusta veo complicado poder realizarlas. Este director, como bien dice es un "enamorado de la dirección", de ahí sus 31 años en el cargo.
Por otro lado, quiero decir que una cosa que me llamó mucho la atención es que desde el principio de la entrevista, Juan Antonio deja muy claro su desacuerdo tanto con la nueva ley como con la anterior, tratando puntos muy importantes como que el verdadero problema que existe en la educación no son las leyes, si no la financiación y la importancia que se le da a ésta. Punto con el que yo también estoy de acuerdo. Durante la entrevista se habla de la rapidez con la que las leyes educativas cambian, y lo importante que es que perduren durante años para que las leyes puedan madurar.
Otro punto que trata el entrevistado es que la LOMCE es una ley segregadora, lo contrario a lo que él defiende.
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