lunes, 28 de abril de 2014

Entrevista a un director de un centro de Educación Primaria.

Colegio: San Fernando (Lorca, Murcia)
Nombre de la directora: María Ginesa Marín Parra.
Años que lleva ejerciendo como directora: 4 años
Tipo de colegio (privado o público): Publico.
Tipo de colegio (religioso o laico): Laico.
Colegio urbano o rural: Urbano.
Entrevista:

    ¿Cómo llego a ser directora de este centro?
Pues de casualidad, porque ser directora, es más formar parte de un equipo directivo es algo que no me había planteado. Estaba muy a gusto en mis clases, pero me ofrecieron ser jefa de estudios, por circunstancias pues al final decidí aceptar, se jubiló el director y entonces me vi obligada a ser directora tras su jubilación; y ya pues me metí en el mundillo de la dirección y digo pues voy hacerlo, tengo ya ideas, proyectos y cosas para el colegio, y ahí voy.

    ¿Cuál es su función como directora?
Pues ser directora es como tener presente todo un puzle gigante que sería el colegio y gestionar todas las piezas de ese puzle. Porque ser directora no es sólo decir: "mando, mando, mando..." no... Lo veo más bien como delegar y que se vaya funcionando pues para el bien, no perder nunca el rumbo del bien del colegio, los niños y de todo el personal que trabajan en el colegio.

    ¿Qué opina sobre la nueva reforma de la LOMCE que especifica que el Consejo escolar pasa a ser un Órgano de representación en vez de un Órgano de gobierno? Único órgano en el cual había una pequeña representación de padres y alumnos para la toma de decisiones del centro.
Pues que está bien que participe todo el mundo en la toma de decisiones y más cuando hay que aprobar cosas importantes. Ya sabemos que somos personas y unos pues hacemos mejor nuestro trabajo y otros pues no tan bien; el problema de que no haya un Consejo Escolar que tome decisiones, lo veo mal en el sentido de que sí la dirección no está haciendo bien su trabajo, y se equivoca repercute sobre el colegio, y no hay nadie que pare esa situación. Si el consejo escolar tomara decisiones, ósea fuese más decisoria su intervención, no solamente consultiva, ante un error de la dirección, pues, se harían mejor las cosas. Entonces pienso que debería continuar  para evitar precisamente, los errores de la dirección.

    A pesar de que los padres y alumnos del centro ya no tengan representación en la toma de decisiones del centro ¿Continúa considerando importante la opinión de los alumnos y padres para la toma de decisiones? ¿Por qué? ¿Cómo hará para conocer su opinión ahora si la considera importante?
No es importante, es importantísima. Siempre, siempre debemos saber qué es lo que quieren los padres y los alumnos, y por supuesto los profesores, todo el personal que hay en el centro, o comunidad educativa mejor dicho. Tengo que saberlo porque es la única forma de hacer lo correcto y equivocarme lo menos posible. Puesto que yo me siento que estoy al servicio de ellos, me siento como digamos la persona que tiene que ayudar a que el centro funcione, y funcione bien. Y preguntar y escuchar a la gente, su opinión y sus consejos, su visión, ayuda a que las decisiones que tome sean lo más correctas posible. Ese es mi miedo, cuando hay que tomar una decisión, que sea la correcta; por eso escuchar y seguir escuchando y tomar la decisión adecuada.
Que ¿qué hago para tener en cuenta su opinión?: Pues por supuesto tener mi puerta siempre abierta, y ánimo a la gente a que sí tienen cualquier problema, ven algo que no están de acuerdo en cómo funciona o se puede mejorar, que venga y que hablen conmigo y me lo digan. Es más alguna vez que vienen y me dicen algo, me piden disculpas y me dicen "lo siento por decirte esto pero que es así...", y yo digo: `` Pero si yo te lo agradezco, si no vienes aquí y me dices lo que no funciona, yo no me voy a enterar y no puedo realizar cambios para que mejoren y funcionen las cosas. Yo doy las gracias cuando vienen y me informan sobre cosas que no van bien. 
Y luego pues también contamos con un buzón de sugerencias que se encuentra en el recibidor del colegio para que todo aquel que desee decirme algo y bien porque no tenga tiempo o no se atreva a decírmelo directamente en persona, pues que pueda comunicarse con nosotros mediante una carta. El tema está en que de momento pues no he recibido ninguna sugerencia, espero que sea porque se sienten a gusto diciéndomelo directamente a mí.
Bueno, pues finalmente, mi respuesta es que sí, que es importantísimo, tanto la comunidad educativa,  como escucharlos y saber cuáles son sus inquietudes, sus sugerencias, sus preferencias, para que el centro funcione; porque el centro somos todos, y yo solo soy una pieza más que está al servicio de todos.

    ¿Le gusta ser directora de este centro? ¿Qué le aporta como persona, que siente al conseguir sus metas o cuando se queda en el camino, etc.?
Cuando estaba en un aula, me gustaba ser maestra, me gustaba pues trabajar con mis alumnos, ver que las cosas salían bien, cuando algo no salía pues lo mejoraba y me proporcionaba satisfacción. Y aquí en dirección, aunque es algo que no buscaba, pero que me llegó y después he decidido yo voluntariamente continuar, pues me pasa exactamente igual. Es una forma de trabajar diferente, relacionado con lo mismo, porque en definitiva es educación; se me amplía el número de personas con las que tengo que tener contacto y sobre las que tengo cierta responsabilidad. Y cuando las cosas salen bien pues a mí me da mucha satisfacción personal de pensar " Jo ha salido bien" me da alegría que todo haya salido bien; y cuando sale mal intento pues aprender de esos errores, ver por qué ha salido mal, analizarlo bien y que no vuelva a ocurrir.


Reflexión personal:
Tras realizar la entrevista a la directora del colegio de Educación Primaria de San Fernando, María  Ginesa Marín Parra, podemos llevar a cabo una pequeña reflexión.
A nuestro parecer, tras la entrevista, consideramos que estar a cargo de la posición de la dirección del centro es una tarea complicada, pues como bien dice María Ginesa el director ha de tener en cuenta y gestionar todos los agentes que confluyen en la escuela, como si fueran todas las piezas de un gran puzle que es la institución. No podemos tomar decisiones a la ligera, ni simplemente mandar por mandar, hay que pensar siempre en aquello que mejore la calidad del colegio y el bienestar de las personas que conviven en él, y esto no es una tarea fácil.
A la hora de ser elegido para este cargo se ha de coger a aquellas personas que por lo que ya conocemos de ellas sabemos que van a velar por la seguridad del centro y de todos sus miembros. Nuestra entrevistada María Ginesa llego a ocupar el cargo de directora hace cuatro años de forma inesperada, pero por lo poco que pude conocer de ella sé que es la persona acertada y que cumple el requisito anteriormente citado.
Tras la entrevista podemos ver también lo necesario que es que padres, alumnos y profesores participen en la toma de decisiones del centro, pues como decía nuestra entrevistada, es necesario conocer su opinión y tomarla en cuenta para que ellos se encuentren cosmos, pues en cierta forma, tanto la dirección como los maestros trabajamos para ellos. Actualmente con la LOMCE el Consejo Escolar (único órgano en el que había una representación física de padres y alumnos en el centro) ha pasado de ser un órgano de gobierno a un órgano de representación, sin influencia en la toma de decisiones. Esto es un error, pues ya no tiene por qué tenerse en cuenta el parecer de padres, alumnos y profesores a la hora de decidir sobre el centro, ni pueden aconsejar y corregir a la dirección cuando esta comete un error, lo que puede ocurrir, pues todos nos equivocamos.
A pesar de los cambios que ha realizado la nueva ley, al igual que nuestra entrevistada consideramos que el parecer de padres, profesores, y alumnos es muy importante; y a pesar de que ya no formen parte de un órgano de gobierno debemos seguir informándonos de sus opiniones sí tenemos que tomar una decisión. Esto se puede hacer de diversas maneras como vemos en la entrevista, con un buzón de sugerencias, mediante encuestas, por correo... Pero sin duda lo que más llamo mí ante nación sobre lo que dijo María Ginesa, y sobre lo que más acuerdo estoy es que la mejor forma de estar informado es mantener siempre la puerta abierta para ellos, que se sientan a gusto y en confianza para mostrar su opinión sin miedo.
Podemos concluir así diciendo que el cargo de la dirección no es una tarea fácil, el director puede equivocarse, junto al órgano de gobierno; por ello siempre se ha de tener en cuenta la opinión de todas las personas que conviven en el centro. Sin embargo a pesar de su dureza, este es un trabajo que te llena si te gusta la enseñanza, y que te otorga una gran satisfacción cuando ves que todo sale bien, tal como nos dijo nuestra entrevistada.

Por último agradecer al Colegio de San Fernando de Lorca donde me trataron muy bien, y especialmente a su directora María Ginesa, quien me recibió siempre con agrado; y a la maestra de Música, María José Bayonas, quien me puso en contacto rápidamente con la dirección del centro sin ningún problema. Muchas gracias.
Ana María Bayonas Lorente
Universidad de Murcia. Facultad de educación.
Grado en Educación Primaria, Organización y Recursos.

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