domingo, 6 de abril de 2014

Jordi Adell: Usos constructivos e inconstructivos de las TIC.
En mi opinión este vídeo nos sirve para reflexionar sobre muchas cosas, los puntos más importantes y que hemos de destacar del vídeo son como dice Jordi Adell: 
  • Hemos de saber crear conocimiento y no solo centrarnos en recrear el conocimiento, pues solo se aprende cuando se crea conocimiento, cuando nos encontramos con problemas, exploramos la soluciones existentes y somos capaces de crear soluciones nuevas. hemos de ser capaces de que nuestros alumnos exploren y se formulen nuevas preguntas, no que se dediquen solo a saber responder a preguntas con respuestas determinadas.
  • Es necesario mezclar una enseñanza formal e informal.
  • Hemos de ser capaces de innovar, teniendo en cuenta los riesgos que corremos y los limites que tenemos. No podemos dejar que continúe en lamente de los niños esa idea de que el asistir a clase es aburrido; y no podemos justificar este aburrimiento, la disciplina de las clases con la pedagogía del esfuerzo, no podemos agarrarnos a esto para dejar de realizar tareas y actividades apasionantes que atraigan a nuestros alumnos. Debemos realizar actividades divertidas con el fin de que nuestros alumnos aprendan lo máximo posible.
  • Hemos de abandonar la evaluación sumativa que se centra esencialmente en evaluar unos contenidos determinados previamente, sustituirla por una evaluación formativa que tenga en cuenta y sea tolerante con los aprendizajes emergentes que se producen en el proceso de la enseñanza.
  • Por último nos dice que debemos evitar la ``cuantofrenia´´, evitar tener la necesidad de cuantificar todos los aprendizajes que se produzcan, pues no todos los aprendizajes pueden, y muchos de ellos importantes, pueden cuantificarse, y han de tenerse en cuenta. 
Este vídeo me ha hecho reflexionar mucho sobre la evaluación que hay actualmente, en mi opinión es por lo general una evaluación esencialmente sumativa y que se centra sin duda muchísimo en cuantificar los conocimientos de los alumnos, aquellos conocimientos formales y determinados. esto hace que en cierta forma todos los demás puntos queden echados por tierra. pues para que innovar en una actividad si finalmente lo único que puede hacer el niño para pasar de curso es superar un examen que tendrá que estudiar de forma aburrida. esto hace también que solo pueda tenerse en cuenta los aprendizajes formales y lleva al aburrimiento de los niños. A mi parecer se debería tener en cuenta mucho mas el trabajo diario de los niños, una evaluación continua de su esfuerzo, entonces si deben hacerse actividades divertidas, porque si los niños fracasan en el trabajo diario debes de pensar que es culpa de que no has hecho bien tu trabajo; entonces si que se tienen en cuenta otos aprendizajes que no sean los simples contenidos; entonces los niños verdaderamente aprenderían.
Un saludo, Ana Mª Bayonas Lorente.

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