Jordi Adell: Usos constructivos e inconstructivos de las TIC.
En mi opinión este vídeo nos sirve para reflexionar sobre muchas cosas, los puntos más importantes y que hemos de destacar del vídeo son como dice Jordi Adell:
- Hemos de saber crear conocimiento y no solo centrarnos en recrear el conocimiento, pues solo se aprende cuando se crea conocimiento, cuando nos encontramos con problemas, exploramos la soluciones existentes y somos capaces de crear soluciones nuevas. hemos de ser capaces de que nuestros alumnos exploren y se formulen nuevas preguntas, no que se dediquen solo a saber responder a preguntas con respuestas determinadas.
- Es necesario mezclar una enseñanza formal e informal.
- Hemos de ser capaces de innovar, teniendo en cuenta los riesgos que corremos y los limites que tenemos. No podemos dejar que continúe en lamente de los niños esa idea de que el asistir a clase es aburrido; y no podemos justificar este aburrimiento, la disciplina de las clases con la pedagogía del esfuerzo, no podemos agarrarnos a esto para dejar de realizar tareas y actividades apasionantes que atraigan a nuestros alumnos. Debemos realizar actividades divertidas con el fin de que nuestros alumnos aprendan lo máximo posible.
- Hemos de abandonar la evaluación sumativa que se centra esencialmente en evaluar unos contenidos determinados previamente, sustituirla por una evaluación formativa que tenga en cuenta y sea tolerante con los aprendizajes emergentes que se producen en el proceso de la enseñanza.
- Por último nos dice que debemos evitar la ``cuantofrenia´´, evitar tener la necesidad de cuantificar todos los aprendizajes que se produzcan, pues no todos los aprendizajes pueden, y muchos de ellos importantes, pueden cuantificarse, y han de tenerse en cuenta.
Un saludo, Ana Mª Bayonas Lorente.
Muy bien chicos las TIC son bastante divertidas
ResponderEliminarSeguro que algunas las habéis probado.
ResponderEliminar